jueves, 5 de marzo de 2015

Saudade

Que gusto conocer a alguien y que te descubra algo que conocías, que te enseñe algo nuevo antes de irte a dormir, cosa nada fácil a estas alturas en la que esta casi todo resabido.

¿Alguna vez has sabido como se llama esa especie de melancolía, añoranza que se siente placentera a veces? ¿Esa especie de dolor pero que disfrutas y te inspira a crear, a sentir a ser más profundo, más sensible? ¿Esas ganas de llorar para luego retomar más fuerte?

Se llama "SAUDADE" y en el pasado incluso hubo una corriente literaria llamada Saudodismo.... Y es un poco difícil de explicar, de definir, como el amor más transcendental de vida a renaceres de otras vidas...

Muchos aun tenemos esa corriente literaria , y esa actitud en la vida , a veces lo que puede parecer melodramático,triste en realidad es un proceso a un bienestar más que positivo.

Mi metáfora hoy se viste de "Saudade"



Encontré por "ahí" alguien que con lo que sentía lo definía

Gracias Fabien..."E Saudade"

Agarrarse el dedo con una puerta duele.

Golpearse la cara contra el piso, duele.

Torcerse el tobillo, duele.

Una bofetada, una trompada, un puntapié, duelen.

Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa, duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen.

Pero lo que mas duele es la saudade.

Saudade de un hermano que vive lejos.

Saudade de una cascada de la infancia.

Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.

Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió...

Saudade de una ciudad.

Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona.

Duelen todas estas saudades.

Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.

Saudade de la piel, del olor, de los besos.

Saudade de la presencia, y hasta de la ausencia consentida.

Vos podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí.

Vos podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí.

Vos podías pasar el día sin verla, ella el día sin verte, pero sabían del día de mañana.

Pero cuando el amor de uno acaba, o se torna menor, al otro le sobra una saudade que nadie sabe como detener.

Saudade es básicamente no saber.

No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos.

No saber si él continúa sin afeitarse por causa de aquella alergia.

No saber si ella todavía usa aquella mini.

No saber si él fue a la consulta con el dermatólogo como prometió.

No saber si ella se alimentó bien últimamente por causa de esa manía de estar siempre ocupada.

Si él estuvo yendo a las clases de inglés, si aprendió a entrar en la Internet y encontrar la página del Diario Oficial.

Si ella aprendió a estacionar entre dos coches.

Si él continúa prefiriendo la cerveza oscura.

Si ella continúa prefiriendo jugo de naranja.

Si él continua sonriendo con aquellos ojitos apretados...

Si ella sigue bailando de aquella forma enloquecedora...

Si él continua cantando tan bien.

Si ella continua detestando Mc Donald's.

Si él continua amando.

Si ella sigue llorando hasta en las comidas.

Saudade realmente es no saber!

No saber que hacer con los días que son más largos, no saber como encontrar tareas que detengan el pensamiento, no saber como frenar las lágrimas al escuchar esa música, no saber como vencer el dolor de un silencio...

Saudade es no querer saber si ella está con otro, y al mismo tiempo querer.

Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntar a todos los amigos por eso...

Es no querer saber si él está más flaco, si ella está mas linda.

Saudade es nunca más saber de quien se ama, y mismo así doler.



Saudade es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que vos, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer...

'En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave para sentir tanta saudade...'


 Miguel Falabella.

2 comentarios:

  1. Hola Mateo que bueno que sigues escribiendo en tu blog, hermoso artículo, besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mateo, si, ellos dicen que esto expresa un sentimiento próximo a la melancolía o nostalgia que es estimulado por la distancia quizás temporal o permanente o espacial a algo amado o añorado y esa guerra interna que implica resolver esa distancia. O tal vez aquello que se quiere o extraña y nunca volverá o nunca sera nuestro.
    Algunos autores la definen como soledad, tiene muchos términos para definirla el caso es que no han encontrado uno exacto, porque? quizás porque no lo tiene, quizás porque cada quien lo sentirá de formas diferentes. Cada quien vive el fenómeno o sentimiento de saudade a su manera o como sea.
    Cuando sabes que a esa persona por quien sueñas y vives, cuando dibujas e imaginas o vez directamente sus movimientos, te deleitas con su aroma, las lineas, los sonidos la vibración, la frecuencia cardíaca danzando violentamente y dulce a la vez en esa caja toraxica un corazón que quiere llorar, gritar, pero recibe ese oxigeno de alguna parte que por fin lo hace sonrreir y le regala una lagrima al darse cuenta de que ese amor que cree de su vida jamas estará a su lado. Esta ahí en el mismo lugar pero ella o el esta tan lejos al mismo tiempo y tu no puedes acercarlos a ti.
    cuando en tu cabeza formas tu película, sientes esa sensación de mariposas en el abdomen, te imaginas como el mejor artista, bailarín, científico, ese artista del que he hablado ya que se pinta pintando un cuadro que con esos colores mágicos que consiguió al agregar sonrisas y lagrimas cuando preparaba cada color recolectadas de aquella aldea por la que pasaba, se da cuenta que al terminar su obra, ese cuadro tendría el poder de que cualquiera que lo viese con el corazón seria feliz para el resto de su vida.
    Como sentir que al tocar a algún enfermo, al creer que con ese té caliente sientes que curaras a ese amigo de esa enfermedad mortal.
    Cuando te das cuenta que no puedes volar técnicamente, pero tu cerebro son tus alas que pueden llevarte a dar un paseo por todo el universo.
    Cuando cierras los ojos e imaginas que estas con esa persona que tanto amas y no esta contigo, sueñas que tu platicas con ella o el mientras ríen, lloran, bailan, se besan y un interminable abrazo te hace despertar viendo tu realidad frente a la ventana, observando el sol, la noche y sus estrellas, la lluvia, la luna...
    Cuando en aquellos momentos esta joven se encontraba en su viaje de 5 horas por medio de la selva por las noches, en donde el cielo estaba repleto de estrellas, era un cielo de plata y al rededor un espectáculo de luces de luciérnagas danzando y regalando tal belleza a esos ojos café, era hermoso, era hermoso, hoy para mi es saudade, esa que termina con un suspiro, no se que sienten los demás, esto es lo que ella siente.
    Un fuerte abrazo Mateo, donde quiera que te encuentres saudade...

    SamanthaW...

    ResponderEliminar